Descubre las soluciones Clickshare de Barco
¿Qué es la presentación inalámbrica?
Los dispositivos de presentación inalámbricos permiten transmitir contenidos, ya sea un documento, un vídeo o incluso un sitio web, a las pantallas de la sala de reuniones, todo ello sin conexión previa.
A veces integrado directamente en la pantalla, este sistema puede añadirse a cualquier dispositivo de difusión (pantallas, videoproyectores). En forma de caja receptora, se conecta por HDMI a la pantalla y se alimenta de la red eléctrica. Algunos modelos permiten la retroalimentación táctil cuando se comparte desde un PC con Windows y la pantalla es interactiva. En este caso, hay que añadir un cable USB para conectarlo a la pantalla.
La respuesta táctil es una de las muchas ventajas de los sistemas inalámbricos de pantalla compartida. Muy prácticos para gestionar presentaciones directamente desde la pantalla, así es posible pasar diapositivas o hacer anotaciones y animar las reuniones.
Otra ventaja, y no la menos importante, es la posibilidad de compartir varias pantallas simultáneamente. Mientras que con un cable HDMI solo se conecta un ordenador, los sistemas inalámbricos admiten compartir 2, 4 o incluso 8 dispositivos al mismo tiempo: ordenadores, móviles o tabletas.
También suele ser posible elegir qué ventana del ordenador se quiere compartir, para garantizar la confidencialidad de los datos y del buzón.
Otra opción disponible en ocasiones es la posibilidad de retransmitir la imagen compartida a otros usuarios. Conectándose a una única dirección, los participantes pueden ver la presentación desde su propio dispositivo. Esta función es especialmente útil en las aulas, para que todos los alumnos puedan ver lo que se proyecta detrás del profesor.
En las grandes reuniones, en las que muchas personas se conectan para proyectar su pantalla, se puede nombrar a un moderador. Éste puede tomar el control de la reunión y elegir qué participantes pueden mostrar el contenido y cuándo. También puede desconectar a todo el mundo al final de la reunión.
Por último, algunas marcas ofrecen la señalización digital. Con esta función, la pantalla puede proyectar una página personalizada con información sobre la empresa cuando no está en uso.
¿Cómo se distribuyen los contenidos?
Hay varias opciones para iniciar la transmisión. Cada sistema operativo dispone de una tecnología de mirroring nativa: Miracast para Windows o Android, AirPlay para macOS o iOS y GoogleCast para Chrome OS. Así que si tu sistema para compartir pantalla incorpora estos protocolos, puedes utilizarlos para proyectar, sin tener que descargar ninguna aplicación o software adicional.
- En un PC con Windows: tecla Windows + P
- En Mac: icono de copia de pantalla en el Centro de Control
- Smartphone Android : Ajustes > Pantalla > Pantalla inalámbrica
- iPhone, iPad : Centro de control > Ícono de copia de pantalla
Es posible que la marca de su solución haya diseñado una aplicación de escritorio y móvil para emitir de forma sencilla desde cualquier tipo de dispositivo. En el caso de Barco, por ejemplo, está la aplicación ClickShare.
Algunos modelos, como el Barco ClickShare C-10, incluyen uno o varios botones transmisores. También están disponibles como accesorios. Sólo para ordenadores, el botón se conecta mediante USB y/o HDMI a un PC o Mac. Una vez reconocido, basta con pulsarlo para empezar a compartir.
¿Cuál es la diferencia con la videoconferencia inalámbrica?
Los sistemas de colaboración inalámbricos más avanzados también ofrecen la función de videoconferencia inalámbrica. Además de eliminar el cable HDMI entre el ordenador y la pantalla, esta opción elimina el cable USB entre el ordenador y la cámara necesario con un sistema BYOD.
En cuanto a la instalación, además del puerto HDMI, la caja receptora tendrá puertos USB para conectar a la cámaras y al speakerphone.
Una vez conectados, los usuarios pueden compartir contenidos de forma inalámbrica, así como iniciar una videoconferencia utilizando el equipo de vídeo de la sala. Para ello, será necesaria una aplicación, ya que las tecnologías nativas no son funcionales para esta opción.
Barco es la marca pionera en conferencias inalámbricas con su gama ClickShare CX compuesta por tres productos: el Barco ClickShare CX-20, el Barco ClickShare CX-30 y el Barco ClickShare CX-50. Además de la aplicación, el inicio de una conferencia inalámbrica puede hacerse con el ClickShare Button.
Descubre las soluciones para compartir pantalla en todas las marcas
¿Qué hay de la seguirdad?
La seguridad es una preocupación clave para las empresas, y las marcas se la toman muy en serio. Con la certificación, cifrado AES-256, se hace todo lo posible para garantizar que no se puedan interceptar los datos ni instalar ningún malware.
La compartición inalámbrica, sobre todo con tecnologías nativas, suele requerir que el usuario esté conectado a la misma red WiFi que la caja receptora. Para evitar tener que dar acceso WiFi a los invitados, muchos modelos pueden crear un WiFi guest o sortear este problema mediante botones transmisores que hacen innecesario estar conectado a la red.
¿Deseas obtener más información sobre los dispositivos inalámbricos para presentaciones? Nuestro equipo técnico de ventas está a su disposición por teléfono, chat o correo electrónico.